Ana Pastrana

.Ana Pastrana es una joven bailaora, natural de Archidona (Málaga), que desde niña tiene relación de amor con el flamenco. Se forma en el Conservatorio de Danza de Málaga y en el Centro Andaluz de la Danza en Sevilla. Maestras y maestros suyos entre otros han sido: José Antonio, José Granero, Matilde Coral,Manolete, Javier Latorre, Trinidad Santiago, Carrete...; y continúa aprendiendo con Antonio Canales, Eva la Yerbabuena, Juana Amaya, Milagros Mengíbar... Desde los doce años sabe lo que es subirse a un escenario y lo ha hecho en Auditorios, Teatros, Festivales de solvencia en todo el país. En 2019 recibió el premio de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
Bailaora de Flamenco malagueña Ana Pastrana

NOMBRE: Ana Pastrana Nuñez.

LUGAR DE NACIMIENTO: Archidona, Málaga.

Ana Pastrana Núñez nace el 17 de mayo de 1985 y desde temprana edad desarrolla un
interés especial por el baile flamenco. Realiza sus estudios de baile en Conservatorio Profesional de Danza de Málaga en la especialidad de baile flamenco, obteniendo el título correspondiente. En el año 2002 es seleccionada para ingresar en el Taller de flamenco del Centro Andaluz de la Danza, en Sevilla, dirigido por José Antonio y Ana María Bueno, Alicia Márquez, Carlos Robles, José Antonio, José Granero, África, Matilde Coral, Rocío Coral.

Ha sido alumna de Manuel Maya “ Manolete”, Trinidad Santiago “ la Trini, “Eva la Yerbabuena”, Antonio Canales, La Farruca, Juana Amaya, Javier La Torre, Milagros Mengíbar, Elena Postigo, Domingo Ortega, Alicia Márquez, Carlos Robles, José Granero, África, Matilde Coral, Rocío Coral y Carrete entre otros . En 2002 fue finalista del IV concurso nacional de danza del Teatro Lope de Vega (Madrid) con una obra de Nuria Leiva.

En 2008 consigue el primer premio “Málaga Crea” del Ayuntamiento de Málaga. En 2013 es galardonada por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas como “Artista Destacada en 2013”. Premio Cristobalina Fernández en 2019 de Antequera por su labor docente y de implicación en la proyección del flamenco especialmente en el entorno juvenil.

A los catorce años empieza a desarrollar su arte en el Tablao “los Tarantos” de Málaga junto al Maestro “Carrete”, participando en innumerables festivales, Peñas y tablaos flamencos compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Juanito Villar , Capullo de Jerez, Jesús Méndez , Rancapino hijo , Macarena de Jerez , David y Carlos de Jacoba, David Palomar, Pansequito , Marina Heredia, Amparo Heredia, el Polaco, Pedro el Granaíno, Antonio de Canillas, Virginia Gámez , Sergio Aranda, Luisa Palicio o Carrete de Málaga, entre otros .

Con solo veintidós años debuta en la II Bienal de Flamenco de Málaga dentro del espectáculo “Cinco Sensaciones”. En la III Bienal Flamenca de Málaga estrenando su espectáculo “Tagzona”. Igualmente participa en la IV , V Bienal flamenca de Málaga con “ Sabor a Málaga” , así como en la VI edición de la Bienal Flamenca de Málaga ( 2019) con el espectáculo de títeres “ El Duende flamenco “ de Antonio Pino o “Zambra” de producción propia.

Igualmente participa como bailaora solista en los espectáculos de arte ecuestre de Antonio Luque. Desarrolla su faceta productora creando sus propios espectáculos como: “ Mi tierra… un ideal” dedicado a Blas Infante. Interpretación del Himno de Andalucía al baile flamenco. “Tagzona” , “Zambra”… Coreografía y bailarina de la obra de Kiti Menver “ Que salga el Sol…”,

Debuta en el Teatro Maestranza de Sevilla dentro el espectáculo “Divino Tesoro” de José Luis Ortiz Nuevo o la mas reciente “ Las Siete Magnificas” y “Biznaga” del mismo autor además de participar en el estreno “Las Mujeres de Picasso” de David Martín.

Dentro de su faceta didáctico-formativa, en el año de 2005 abre su centro de formación de baile flamenco “Escuela Flamenka” de Ana Pastrana donde imparte clases a numerosas/os alumnas/os de diferentes culturas y nacionalidades, desde los tres años a los sesenta y setenta años, diferenciando el aprendizaje en distintos niveles de conocimiento empleando un método de aprendizaje basado en mi experiencia como profesional combinado la teoría con la práctica marcando objetivos a conseguir coincidiendo con el curso escolar de cada año. Además, ha impartido clases en seminarios flamencos como el de Málaga en 2019, Festival de Jerez 2019 y en escuelas particulares a nivel nacional e internacional. Actualmente me reinvento trasladando mi didáctica a la formación via online. Como actividad complementaria participa como experta en conferencias relacionadas con el flamenco.

FESTIVALES:

  • “La Torre del Cante” de Alhaurin de la Torre,
  • Festival de Jumilla;
  • Noches flamencas de Santa Maria en Antequera
  • Festival Flamenco de Cartaojal
  • Festival de Riogordo
  • Festival de Jumilla
  • Festival de Albacete;
  • Festival de Cuevas de Almanzora
  • Noches de Rebalaje de Torre del Mar en 2018
  • II Festival Flamenco de Invierno de Málaga en 2018
  • Festival de “ La Luz” de Antequera en 2019
  • En la programación flamenca del “Terral” del Ayto de Malaga durante el verano de 2019
  • Festival Flamenco de Jerez de la Frontera en 2019
  • 41 Festival Flamenco de Málaga en 2020; “Flamenco para Enmarcar” de Diputación Provincial de Málaga en 2020

PREMIOS:

  • 2008 “Málaga Crea”.
  • 2013 Confederación Andaluza de Peñas Flamencas como “Artista Destacada”
  • 2019 Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.
  • 2019 Premio Cristobalina Fernández en Antequera por su labor docente y de implicación en la proyección del flamenco especialmente en el entorno juvenil.
Ana Pastrana